logo

Blog

categorías

Tipos de Liderazgo

En todo grupo suele haber un líder. Estos grupos pueden ser un grupo de amigos, un grupo de trabajo, una empresa… En todos ellos una persona asume o le hacen asumir el rango de líder y todos le siguen. Pero no todos los tipos de liderazgo son iguales. Algunos pueden ser considerados mejores que otros (dependiendo de la percepción de las personas) y tienen sus pros y sus contras, sus fortalezas y sus debilidades, y sus ventajas y sus desventajas.

Los tipos de liderazgo que en la actualidad uno se puede encontrar son diez:

1. Autoritario:  Esta tipología de liderazgo aún se lleva en muchas de las organizaciones de hoy en día. Estos “líderes” tienen centrados en ellos la autoridad y no deja que nadie opine o le diga cómo hacer las cosas.
Además, espera que sus subordinados actúen tal y como él ordena.

 

2. Democrático: En este tipo de líderes sí importa la opinión de los demás miembros y además dejan que estos se involucren en la toma de decisiones y la toman en conjunto. Suele tomar decisiones acordes a la mayoría, normalmente.

 

3. Liberal: Los líderes se ponen al margen y dejan actuar a sus seguidores de formar libre. Esto puede funcionar si los miembros del grupo son gente con muchísima experiencia.

 

4. Burocrático: Los líderes lo hacen todo según lo dictan los libros. Siguen las reglas y se asegura que todo lo que hagan los miembros de su equipo sea lo correcto.

 

5. Carismático: Estos líderes inspiran a sus seguidores y estos les siguen con mucha pasión y admiración. 

 

6.    Natural: Ocurre cuando el líder nunca ha sido reconocido como tal. Esto ocurre cuando alguien “lidera” un grupo para intentar el bien común y sin esperar nada a cambio.

 

7. Orientado a las personas y/o relaciones: Estos líderes se enfocan en dirigir y apoyar a todos y cada uno de los miembros de su equipo. Son muy participativos y apoyan la opinión de todos.

 

8. Orientado a la tarea. Su objetivo es definir el trabajo, marcas las pautas y que este se haga del modo correcto.

 

9. Transaccional: es un tipo de liderazgo donde los miembros del equipo aceptan y acuerdan obedecer a su líder completamente a cambio de un pago.

 

10. Transformacional: estos líderes están considerados como unos verdaderos líderes por los expertos en teorías sobre liderazgo. Inspiran a sus equipos, trasmite entusiasmo y, a su vez, este líder se siente apoyado por su equipo. Es una relación de ida y vuelta.
 

Vía www.entrepreneur.com



Artículos de interés que no te puedes perder