logo

Blog

categorías

EL Liderazgo y sus diferentes Enfoques

El concepto del liderazgo se ha convertido en la piedra filosofal de todo tipo de organizaciones desde milenios atrás. Aquel o aquella que tiene liderazgo tiene el poder. El poder de liderar a los suyos, el poder de defenderlos, de hacerlos crecer y de imprimir una huella en el mundo.

Se cree que el liderazgo se puede dominar, sistematizar, replicar, y desarrollar.

Hay diferentes visiones del liderazgo, algunas de las más comunes son: 

  • El liderazgo como posición. Esta es clásica. Alguien asciende en una estructura social jerárquica y automáticamente asume el liderazgo de un grupo.

 

  • Liderazgo como actitud. El líder por actitud es aquella persona que se le reconoce como carismática y empática. Su carácter y su visión hace que los suyos le sigan casi naturalmente porque creen en él o en ella. Este es el líder que dirige desde abajo. Por su forma de ser, guía a los demás y los demás le siguen. 

 

  • Liderazgo como don. Esta es la visión en donde el liderazgo es una especie de designio superior en la que “quien lo tiene, lo tiene y quien no, no”; si no lo tienes, prácticamente no hay nada que se pueda hacer.

 

  • Liderazgo como un juego de rol. Es la postura en la que el líder es el líder de forma circunstancial independientemente de sus habilidades, dones o actitudes. Simplemente está en esa posición por cualquier motivo, pero solo por un periodo determinado. Hoy tu aprendes de mí, mañana yo aprendo de ti.

 

Tomar el liderazgo como una herramienta es posible y es algo que tú y cualquier persona pueden hacer en prácticamente cualquier momento, siempre y cuando sepan cómo hacerlo. Lo que hay que hacer para ser un buen líder:

  • Conocer a quien lideras. Lo primero es conocerlos, conocer a tu comunidad. Conocer sus miedos, sus ambiciones, sus pasiones y sus motivaciones es el primer paso que debes dar para usar el liderazgo como herramienta siempre.

 

  • Encontrar el paradigma en el que tu comunidad vive y el problema que enfrentan. Todos tienen creencias, tu comunidad tiene creencias, y estas creencias pueden ser falsas o verdaderas, pero en todo caso para liderar es necesario transformar, y ahora que conoces a quien lideras, es necesario que encuentres y comprendas el paradigma en el que viven para preguntarte si verdaderamente es la mejor forma de hacer las cosas.

 

  • Encontrar una forma de atravesar el problema. Esto es simplemente crear innovación, porque la innovación es la cualidad última del líder. Reconocer el paradigma en que viven las personas y crear un nuevo paradigma es la acción misma del liderazgo como herramienta.

 

  • Comunicar eficientemente. De nada sirve tener un plan para tu tribu si no eres claro al comunicar el plan y mostrarle que es un buen plan.

 

Vía www.forbes.com.mx



Artículos de interés que no te puedes perder